martes, noviembre 15, 2016

Del lamento a la acción

Confieso que uno de mis pasatiempos favoritos es quejarme. Dicen que uno no gana nada con esto, que nada cambiamos quejándonos. Y tal vez tengan razón, snif.

Pero en defensa de esta "acción" diré que quejarse no sólo significa "lamentarse" o "gimotear", también significa "protestar" y "reclamar"; y pues... ¡pues suena más "guerrero"!, ¿no? Y aparte, en defensa de "Nosotros los Quejumbrosos", diré que si lo hacemos es porque algo nos duele, y ante una sociedad que pareciera agonizar, ¿cómo no quejarse?

Nos quejamos porque sabemos que muchas de las cosas que quisiéramos cambiar para beneficio común no están en nuestras manos, y porque tampoco vemos mucha voluntad en las autoridades competentes de que esto suceda: por eso preferimos decirlo antes que aceptarlo calladitos, aunque digan que nada cambia.

Pero así como dicen que muchas drogas son "el puente" para otras más fuertes, creo que quejarse es el puente que lleva a la reflexión de otros y a la acción propia (pero no a la "acción" de seguir quejándose, sino a la acción-acción).

Por otro lado, y por fortuna, hay muchas cosas que requieren de poca gente, poco tiempo, poco esfuerzo y hasta poco dinero para cambiar. Ya lo dijo León Tolstói: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo". Y entre una de esas cosas que uno puede cambiar para bien con resultados inmediatos, está ayudar perros rescatados (sí, porque aparte, alguien ya nos ahorró la tarea de salvarlos, darles vivienda. levantar cacas, trapear orines, etc.).

A lo que voy es que hace poco me enteré por mi hermana de una señora que recoge perros callejeros aquí en Monterrey (bueno, en Apodaca), señora a la cual mi hermana ayuda de vez en cuando. La mujer se llama Juany Castorena y su labor es titánica. Aquí una breve reseña de lo que hace, nomás para que se den una idea:
Total que después de enterarme de esto, quise sumarme a la causa (que no es lo mismo que "subirse al tren del mame"), por lo que contacté a Luis Arturo Martín del Campo. ¿Por qué a él? Pues porque por allá de agosto, @LAMCH_, como aparece en Twitter, me mandó un mensaje directo sobre un donativo que quería realizar después de haber leído la historia de Ana, la niña lectora que vendía tostadas en una plaza cerca de mi casa. Fue ese mensaje el que detonó todo lo que ya conocen quienes leen este espacio (y si no, aquí va: primera partesegunda partetercera parte y final); y pues desde ahí se me hizo bien chingón que tanta gente se uniera a la causa (que no empezó como causa), dispuesta a compartir un poco de lo que tenían para aligerarle la carga a alguien.

Aparte, @LAMCH_ ya había organizado un "Perrotón" con muy buenos resultados (ayudaron a ¡mil seiscientos perros! con chingos de kilos de croquetas), por lo que era la persona indicada para que nos echara la mano con la señora Juany. Aquí la historia del primer Perrotón. 

Así que ya sin tanto rollo, ésta es la oportunidad de pasar del lamento a la acción de forma muy sencilla; de acoger aquella frase que dice: "La grandeza de una nación se mide en cómo trata a sus animales" y tal vez cambiarla por: "La grandeza de una persona...", porque ya hablar de una nación está medio cabrón. Pero poco a poco.  
¿Cómo pueden ayudar?

Pues donando 10, 20, 50, 100 pesos. Lo que gusten. Pueden hacerlo en la cuenta Santander 60-54959928-4 (a nombre de Luis Arturo Martín del Campo), o depositar en la tarjeta 5579 0700 6501 2570, también de Santander (ese depósito se puede hacer en el Oxxo). O también pueden depositar vía PayPal con el correo guffo76@hotmail.com

Si no tienen dinero, difundan este mensaje o junten periódico o cajas de cartón para construir camas para los perros (mi hermana junta las del Costco y las forra con plástico y pedazos de tela). Trapos, shampoo, jabones o croquetas también son bienvenidos. Todo lo que puedan que no sea dinero, me avisan al correo guffo76@hotmail.com y yo paso por ello. O si gustan ayudar directamente a la señora Juany, mándenme un correo o mensaje directo por Twitter y les paso su teléfono, para que se pongan de acuerdo con ella.

Algunos se preguntarán: ¿por qué no ayudar a gente? Pues después de la experiencia que tuve con Ana, la niña lectora que vendía tostadas por mi casa, quedé curado de espantos. La "logística" que apliqué no fue la mejor, pequé de inocente, etc., entonces se me hace más fácil ayudar perros. Pero no descarto en un futuro volver a hacer lo que hice, pues comoquiera varios niños salieron beneficiados con la laptop que le correspondía a ella. 

¿Por qué habrían de confiar en mí o en @LAMCH_? Pues no están obligados a hacerlo. Es pura buena fe. Aquí está mi cara desde hace 12 años. Nunca me he escondido. Me conocen más que muchas personas que creen conocerme; conocen mis redes sociales, mi correo electrónico, mi dirección y algunos hasta mi teléfono. No tenemos nada que ocultar ni se nos dio eso de robar realizando estafas por Internet. Todo será documentado como en el primer Perrotón y como con la laptop de Ana que terminó en una escuela del municipio de Escobedo.

Por lo pronto, yo ya hice mi primera aportación para la causa: 11 suéteres. Ojalá puedan echar la mano. Saludos y gracias por su atención.

8 comentarios:

elbibis.blogspot.mx dijo...

Guffo, por supuesto que le entro, ya compartí tu publicación con gente que también participa. Me preguntan: ¿Donde conseguiste los suéteres?

Guffo Caballero dijo...

elbibis: En La Jungla de Timo de allá de Sendero Lincoln estaban en remate, no sé si todavía haya, brother. Gracias por el apoyo. Saludos.

Karlos F. dijo...

Chingon mi Guffo, por principio de cuentas compartimos la nota ya después veremos que más podemos hacer desde aca de la capirucha ó cuando menos buscar algo similar por estos lares y apoyar. Que en todos ladas hay quien nos necesite...

Saludos...

Anónimo dijo...

no aceptas donaciones por paypal ???

Guffo Caballero dijo...

Karlos: Muchas gracias, brother. Saludos.

Anónimo: Claro, puedes hacerlo con mi correo: guffo76@hotmail.com. Saludos.

Raven dijo...

Me gustaría aportar algunos "bultos" paquetes de alimento croquetas, como le hago ?

Saludos!

samuelcruzperez@yandex.com dijo...

Nomás que me paguen, me caigo con mi cuerno. Por cierto! Avisa si estarás en algún evento para saludarte y, si se puede, echaruna cerbatana. Abrazos!

Guffo Caballero dijo...

Raven: Hey, Raven. Mándame un correo a guffo76@hotmail.com y nos ponemos de acuerdo para pasar por ellos. Muchas gracias.

Samuel: Hola, brother. Espero el próximo año tener nuevo material impreso y caerle a algún eventillo. Pero la cheve nos la echamos con confianza, aunque no haya evento, jejeje. Saludos.