lunes, agosto 17, 2015

Uber

Un amable lector de este espacio me platicó por correo electrónico su experiencia trabajando para Uber. Aquí se las comparto con su autorización, para que conozcan un poco más sobre esta empresa. Aparte, quiero que lo lean porque creo que su relato es un fiel reflejo de lo que sucede en el triste ámbito nacional, y las ideas que pueden propiciar cambios positivos en la mentalidad y en el actuar de los mexicanos:

Hola Guffo. Disculpa la tardanza, es que no había tenido chance de revisar mis correos.

Te cuento rápido: la empresa donde trabajaba recortó personal debido a la inseguridad en el norte del país (los principales clientes eran/son PEMEX, CFE, Sistemas de Aguas y las oficinas de Catastro de los diferentes estados del país). Yo era técnico fotogrametrista y mi trabajo consistía en ubicar físicamente puntos topográficos sobre fotografías aéreas, medirlos con un GPS o dron y posteriormente procesar la información para convertirla en un mapa digital y así crear una red geodésica.

Entré a Uber en enero de este año, luego de buscar -sin mucho éxito- otras opciones relacionadas con lo que yo hacía. La verdad es que los sueldos raquíticos y las pocas oportunidades de crecimiento en los lugares donde busqué me motivaron a tomar esa decisión. 

No me arrepiento. Gano lo mismo que antes y en algunas ocasiones un poco más. No fue fácil, pues Uber te exige que pases por una serie de filtros que van desde un examen de 50 preguntas sobre ubicación y conocimiento de los puntos de interés en el Distrito Federal, (en mi caso), el cual debes pasar con al menos el 90% de respuestas correctas para continuar con el proceso de certificación como conductor, el cual consta de un examen psicológico, un examen psicométrico, una plática-entrevista con una psicóloga, un examen teórico-práctico de manejo y, por último, si pasas esos cuatro filtros, un examen toxicológico; además de presentar una carta vigente de no antecedentes penales, sin mencionar que no debes tener tatuajes ni perforaciones y mostrar una presentación aceptable (bañado, cabello corto, rasurado) al momento de brindar el servicio (traje y corbata), pues cuando un usuario solicita el servicio, aparece el nombre y la fotografía del conductor que te dará el servicio, su calificación en estrellas así como el modelo y las placas del automóvil que conduce, pues todos tus documentos están disponibles para consulta en el portal de Uber (IFE, licencia, carta de no antecedentes penales, fotografía tomada por Uber y comprobante de domicilio)

La política de Uber es tan estricta que te dan de baja si alguna usuaria se queja de que la miras con morbo o intentas ligarla; si les llamas después de dejarlas sin ninguna razón que no sea relacionada al servicio e, incluso, por negar el servicio a personas con discapacidad (de cualquier tipo) y/o que viajen con sus mascotas. Uber es "Pet Friendly": tiene cero tolerancia con este tipo de actitudes mencionadas.
Cada viaje eres calificado por los usuarios mediante estrellas y si no mantienes una calificación de al menos 4.7 estrellas, Uber te deshabilita una semana donde no puedes conducir y debes asistir a un curso, y si tu calificación no mejora, de plano te dan de baja. Los conductores deben bajarse del auto para darte la bienvenida, abrirte la puerta al abordar y descender del vehículo y mostrarse amables y atentos en todo momento. A grandes rasgos, eso es lo más importante. Los mayoría de los vehículos son del año y deben contar con :seguro de cobertura amplia (el dueño debe estar dado de alta en hacienda), botellas de agua de cortesía, paraguas, dulces, aire acondicionado, Chip TAG para usarlo en las autopistas urbanas, radio con entrada auxiliar para que el usuario ponga su música si así lo desea, deben estar limpios (lavados) y libres de olores extraños (aromatizante); además de que está estrictamente prohibido fumar dentro de un Uber.

Te menciono algunos otros puntos:

-Cuando te registras en la plataforma, tu primer viaje es gratis.

-Si por alguna razón el conductor te lleva a propósito por una ruta diferente o se pierde, tienes derecho a solicitar un "ajuste de tarifa", para que se te haga el cargo correctamente.

-Si olvidas algún objeto, puedes contactar al conductor o ir directamente a las oficinas a preguntar si el conductor devolvió el objeto olvidado. Si Uber sospecha que el conductor se lo apropió de manera indebida, puede aplicarle el polígrafo y, si lo considera necesario, el socio y/o conductor deberán reponer el objeto perdido por uno igual o con las mismas características.

-Los conductores pueden negar el servicio a usuarios que estén en avanzado estado de ebriedad o que muestren un comportamiento indebido, además de solicitar "tarifa de limpieza" en caso de que el usuario derrame alguna bebida o vomite dentro del vehículo.

-Los socios (propietarios de los vehículos) deben realizar también el proceso de certificación, pues en primera instancia Uber los considera como primeros conductores del vehículo; posteriormente, ellos deciden si contratan a sus propios conductores.

Saludos y que tengas excelente semana, un abrazo.

Después, para que corroborara que no estaba exagerando con las estrictas políticas de la empresa, mi lector me mandó un correo que le envió Uber sobre una situación que tuvieron con una persona con discapacidad. Aquí la captura de pantalla del correo. 
Ahora se imaginarán por qué están tan encabronadas con Uber las mafias que controlan los taxis.

El único "pero" que le pongo a Uber es eso de no contratar personas con tatuajes o piercings. Está medio arcaico. Todo lo demás me parece muy bien. Ojalá perdure. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanta payasada, llevame al lugar a donde voy y ya........

Anónimo dijo...

Excelente. Así, es obvio que eliminarán cualquier competencia.
Sobre todo a la mafia de taxistas/apesytosos/morbosos/vale madristas

Saludos.

Mussgo.
Campeche.

LIcho Lara dijo...

Por supuesto que viene siendo más fácil ir y golpear a los conductores de la competencia que seguir todas esas reglas tan estrictas.

R dijo...

Al anonimo solo le faltó agregar y cobrame lo que quieras porque soy regio y en monterrey te pago hasta la risa.

TeReSa dijo...

También me pareció exagerado lo de los tatuajes o piercings, pero cada hay que recordar que para la mayoría de los mexicanos aun es imagen de ex presidiario andar "pintarrajeado".

Parecieran muchas cláusulas si bien hay que notar que lo ven como un empleo no un oficio, como siempre ha sido considerado en México. Con tantos robos, secuestros, desapariciones de mujeres, etc. qué bueno que haya taxis conun registro confiable de los viajes y pasajeros que tuvieron durante el día.

Ojalá desaparecieran o mínimo regularan al 100% a los bicitaxis, mototaxis, taxis piratas, en el DF y Estado de México, son como una invasión y aparte crean más problemas de los que debieran solucionar.

Saludos y un abrazo...

Angel dijo...

Hola, buenas tardes. Me parece injusto generalizar que todos (todos) los taxistas son mafiosos y demás características que se les achaca. Por ejemplo, mi padre es taxista, cumple en regla con lo que se le pide y hasta ahora no se ha quejado del servicio de Uber. De hecho, las exigencias de transporte a los taxistas (económicamente) son excesivas. No defiendo de ninguna manera el mal servicio que presten algunos, o la mayoría, mucho menos las conducas ilícitas a los que muchos se prestan. Me parece que la mayoría de la gente, mas que analizar bien la situación toma bando: o estás con los nice o con los costrosos rateros... y francamente, así no es. Saludos Guffo y ojalá mantengas este tu espacio mucho tiempo más.

Anónimo dijo...

Yo he usado el servicio de Uber aquí en el D.F., la verdad es muy bueno, te atienden bien y los coches están muy cómodos, un chofer me comentó todo eso de los exámenes y las calificaciones en una ocasión.

Los chóferes manejan bien, no como las veces que me han tocado taxistas que se meten bien culero a todos lados, una vez me tocó uno que se mete en sentido contrario para saltar la fila de autos y le comenté eso y bien pinche orgulloso me dice: (con voz bien chilanga) "sí, aquí yo inauguro los sentidos contrarios"

Hay gente que opina que está caro, pero nada que ver, aquí en el df, cobran lo mismo que si tomas un taxi de un sitio, incluso hasta más barato en ocasiones.

Un día en un taxi de la calle, ni siquiera era de sitio en un viaje de aproximadamente una hora, me cobró 500 del estado de México (Coacalco) a DF (Miguel Hidalgo) sólo de ida, otro día pedí un uber, me llevo la misma ruta pero de df al edo.Mex., me esperó como 40 minutos en lo que terminaba lo que debía hacer y me llevó de regreso por la misma ruta el costo fue de 500.

La verdad los taxistas tienen una muy buena competencia con Uber, porque la neta su servicio está del asco comparado con Uber.

Saludos
Joako

P.D. No trabajo en Uber ni nada, pero me ha gustado mucho el servicio.

Guffo Caballero dijo...

Anónimo: Si así de fácil fuera. Los que están peor son los taxis de los aeropuertos. Caros y los que he usado me han tocado bien pinches cafres.

Mussgo: Saludos, bro. Gracias por seguir dándote tu tiempo para venir a comentar. Buena tarde.

Licho: A huevo. Más si tienes tu grupito de porros que se ensucia las manos por ti, jaja.

R: Ah, ésa es típica de los regios alzaditos: "Te pago hasta la risa", jajaja. También utilizan la "Te visto de charro". Saludos.

Teresa: Ojalá. Ha de ser una labor titánica, con la cantidad de gente que hay allá, pero debe hacerse algo. Saludos. Gracias por la visita.

Ángel: No generalicé, carnal, nomás dije que las mafias que manejan los taxis (sindicatos y líderes charros, mayormente) es obvio que en vez de ofrecer mejor servicio prefieran acabar con la competencia. No dudo que tu padre sea una de las tantas excepciones de taxistas que realizan de manera honorable su trabajo. Aquí nos seguiremos leyendo. Mi espacio es tuyo también. Saludos.

Joako: Gracias por compartir tu experiencia para nutrir este blog. Te mando un abrazo.

Cabopimpollo dijo...

hijo-les Guffo si supieras como se manejan las mafias de los taxis aca en los cabo, hay empresas que ofrecen la transportación (muy parecido a uber) y que ya viene incluida en tu tarifa de hotel y que son las que están teniendo problemas con los taxistas que aquí son de lo mas elitistas ya que solo quieren darle servicio a los turistas ademas de cobrar super caro, con decirte que cuando fui a monterrey se me hacia regalado lo que cobran allá, acá los taxis no tienen taximentro así que el chófer te puede cobrar lo que le parezca a ojo de buen cubero y obviamente sangran bien gacho a los turistas, pues estos señores llegaron al grado de llegar a los golpes con los choferes de las empresas transportadoras y a bajarles por la fuerza al pasaje y hacían plantones fuera de los hoteles para que a fuerza agarraran taxi los turistas, mucho tiempo tuvieron "secuestrados" a los hoteles con esas tácticas y ahora las transportadoras les tienen que pagar a esos señores por los servicios osea que de a fuerza los tienen que usar, ahora imagínate si entrara aquí algo como uber, seria prácticamente imposible

A.S dijo...

Hay otro servicio acá en el D.F. que se llama Easy Taxi, lo he usado y es muy bueno. Por pláticas de los conductores, también tienen que cumplir con una serie de requisitos para ofrecer el servicio. De lo más importante es que evitas cobros excesivos por los taxis que no están regulados o evitas pasar por una mala experiencia (asaltos, violaciones, etc.)

A mi parecer es una buena solución para combatir la mafia que, "según rumores" hay en el transporte público.

¡Saludos!

Mr. Tío Andrade dijo...

Hola Guffostasio hace tanto tiempo, si hay mucha diferencia en cuanto al Taxi convencional y los Uber, de todas mis experiencias en Taxi el 90% son malas y tengo conocidas que han pasado tragos mega amargos con los Taxis, de todas esas malas historias hay algunas que sobre salen y relataré:

Taxi cocoliso:
Una noche que tenía que llegar a casa pronto y por no caminar unas calles peligrosas le hice la parada a un taxi, me subí y el cuate este estaba drogado-borracho, iba fumando, se detuvo a comprarle a un dealer en una esquina una grapa de quien sabe que madres, me quería cobrar las perlas de la vida, hubiese sido mas seguro caminar en la noche por las hermosas calles del centro de Iztapalapa.

Manuela manejando:
Esta le pasó a mi gorda de hace unos años, seguido tomaba taxi la camiona hasta que un día tempranito le hace la parada a uno y como que lo veía sospechoso, en sus propias palabras "me desvistió con la mirada" total que se sube y a medio camino que empieza la auto-complacencia de su miembro viril y ella como loca gritándole que le pasa viejo cochino y el diciendo "pero si no la estoy tocando a usted".

Paranoico:
Otra de esas veces que te topas con cada fulano, iba yo por Tláhuac y me subo a un taxi conducido por un chamaco como de 19 años, lo llevo por calles y mi destino era una cerrada, no quería entrar y le dije chales pa' que te rentas entonces no te va a pasar nada wey, total que enojado entra a la cerrada y había niños jugando fútbol se le mete la loquera y me dice "pinches chamacos me quieren asaltar" y saca una fusca y yo no mames pinche loco le pagué no esperé mi cambio y corrí como apache mariguano.

En fin se que no todos los taxistas son así pero la mayoría tienen un sin fin de peros, hubo un ruquito que bien buena onda me hizo un servicio bien lejos, no sabía como llegar y me dejó manejar su nave jojojo.

Saludos

Unknown dijo...

El otro día me habló mi compadre que es de Guadalajara y me pidió que lo recogiera en Six Flags antes Reino Aventura. Lo que no me dijo es que había invitado a su otro compadre con toda su familia y obvio, no cabíamos en mi coche. Así que se dispuso muy acá a llamar su Uber pero oh sorpresa, se le acabó la pila de su celular. Me pidió que si la podía cargar en el auto, pero por alguna extraña razón nunca cargó. Estuvimos horas esperando que prendiera el famoso celular para que pudiera solicitar el servicio Uber. Mientras cientos de taxis pasando junto a nosotros. ¿Porque no tomas un taxi normal? Le preguntábamos. No, nunca, son unos rateros, inseguros, etc. Así que nos tuvo horas esperando y nunca cargó. Finalmente lo llevé a un sitio de taxis "seguros". Moraleja, no se cierren. Los taxis normales también dan buen servicio. Yo siempre los uso. He dicho.

RyanH dijo...

Uber es la manera inteligente de moverte por la ciudad. Regístrate como socio y gana dinero extra por conducir tu auto en
tu tiempo libre :) http://sociosubermx.com