jueves, noviembre 21, 2013

Hipsterízame el negocio

Es por todos conocido que a los hipsters les encanta hacer derivaciones lingüísticas muy mamonas de sustantivos comunes para bautizar sus negocios artísticos/gourmet/orgánicos/independientes. En otras palabras, los hipsters tienen esa manía de agregarle el sufijo "ería" a todas las palabras del mundo, así suenen de la verga.

Por ejemplo: si un hipster pone un restaurante de mariscos en donde -supongamos- la especialidad es el pulpo, nombrará a su negocio “La Pulpería”. Si en el restaurante la especialidad es la mojarra frita, le pondrá "La Mojarrería", y, si lo chingón son los ostiones frescos en su concha, pues le valdrá madres y nombrará a su changarro "La Ostionesfrescosensuconchería".

Obviamente hay reglas para esto de los nombres. Un hipster nunca utilizará una palabra "ya hipsterizada", por decirlo de algún modo. Por ejemplo, las palabras "pizzería", "cocktelería" y "taquería" son palabras que nacieron ya hipsterizadas, pero no son hipsters; ¿no sé si me explique? 

Para que una palabra sea hipster hay que meterle más feeling, que suene indie, que cambie su esencia humilde por la soberbia y que sea -la mayoría de las veces- impronunciable. Por lo tanto, si el hipster decide abrir un food truck o un pequeño puesto de comida italiana, lo llamará "La Focacciería", "La Boloñesería" o "La Mozzarellería", pero nunca se referirá a él como pizzería o trattoría. Si la especialidad del comercio son los tacos, obviamente no lo llamará "La Taquería", pero sí lo llamará "La Pastorería" o "La Trompería", por aquello de los tacos al pastor (o de trompo); o "La Campechanería", por aquello de los tacos de bistec con trompo. ¿Me explico?

Y no sólo en el ramo alimenticio aplican estos nombres. La hipsterización de los negocios aplica en todos los rubros. Por ejemplo: si vendes persianas puedes llamar a tu establecimiento "La Persianería"; si vendes cocinas, "La Cocinería"; si eres abogado o notario, puedes llamar a tu despacho "La Justiciería" o "La Leyería". Pa´todos hay. ¡Pero ojo! Recuerden que hay reglas. Si vendes muebles no puedes tener una "mueblería"; debe ser una "sofafería" o "sillonería". Aunque "mueblería" sea una palabra ya hipsterizada, no es hipster, como tampoco lo son "papelería", "ferretería", "panadería" o "bonetería".

Y así nos podemos seguir hasta el infinito. Incluso los comercios más oscuros y bizarros pueden hipsterizarse. Digamos que eres un hipster místico, de ésos a los que les gusta la onda new age y los polvos mágicos y las hierbas que curan. Por obvias razones no puedes llamar a tu negocio "La Hierbería", pues ya hay un chingo de ésas y el nombre carece de punch; por lo tanto debes elegir algo más místico, más acá, algo así como "La Milagrería" o "La Nahualería" o "La Remediería". Recuerda que entre más imposible sea el nombre, mejor.

El mundo se hipsteriza rápidamente, chavos. Ya hay "caguamerías", "gourmeterías", "popcornerías", "ensaladerías", "pozolerías", "chilaquilerías", "molleterías", "tostaderías", "butcherías" y "fisherías" (un sustantivo en inglés al que le agregas el sufijo "ería" te hace un dios); por lo tanto, hay que hipsterízarse. Recuerden que no importa que nuestro bissness sea exitoso, lo que importa  es que suene hipermamón. 

P.D. Si no existieran los internetes les pediría de favor que me prestaran su diccionario español-hipster/hipster-español para saber qué diablos vende el bodrio de negocio de la foto de arriba, pero gracias a Google ahora sé que pox es un tipo de aguardiente, y: ¿por qué no llamar La Poxería al lugar en donde venden pox?

P.D. 2 Los odio, pinches hipsters.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Guffería" lugar donde venden artículos ideados por Guffo

Jordy Rossell dijo...

Felicidades Guffo, acabas de inventar "Sofafería", porque si la buscas en Google, ES TUYA. Paténtala de inmediato!! jajajaja.

Las demás palabras todavía suenan "normales".
Bien le podrías cambiar el nombre al Blog a "Viñetería", "Bloguería", "Guffería", etc.

Saludos.

Hildelisa dijo...

por mi casa hay una plaza nueva que se llama "la gourmetería", esos son hipsters más ricos y fresas (digo, si pueden hacer toda una plaza y llamarla así, jajaja).

Saludos.

Alexander Strauffon dijo...

La Guffería.

La Strauffonería.

Hey, para los blogs aplica también.

No me caen los hipsters, y menos las combinaciones de mujeres hipster-feminazis; me he topado a más de una en red y en persona y es un desperdicio de tiempo tratarles. Su actitud condescendiente y de pasiva hostilidad es de hueva.

Oye, compartí la foto que tomaste del libro de las chingomil vergas, dándote crédito por supuesto. Esa foto es única, jeje.

Spot Gabbiani dijo...

Justo ayer iba caminando por la avenida san pedro y me acorde de ti cuando vi un negocio de nombre "la colchoneria"

HLMDP dijo...

Que hueva de cabrones...! Que pongan una bukkakkeria.

Anónimo dijo...

JUAR JUAR BUEN POST....... PURAS MODITAS PENDEJAS

Sivoli dijo...

jajajajajaja

Àngello dijo...

Jejejeje, aya en mi rancho existe una cantina que se llama: centro caguamero y me parecio un buen nombre para una caguamería...

alexnike90 dijo...

Aunque mi escuela no se llama así, yo sí estoy ahí en "La ingeniería".

Sol dijo...

Si pones un establecimiento donde haya chicas de la vida galante... se llamara la Putería?

ph145 dijo...

En Mexicali hay: La Pizzería, La Caguamera, estaba La Pulquería y La Chopería.

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Que onda Guffo ¡¡¡ Y no se te olvide la " Masonería " no es hipster, pero son mamones.

Anónimo dijo...

Casi todos lo pescaron mal. La Gufferia venderia a Guffo. El de "la viñeteria" que puso Jordy Rossell es perfecto y muy hipster.

Anónimo dijo...

ALEJANDRO AREVALO entonces seria mas prudente llamarlo la "mamoneria"

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Más que hipster se me hace plebeyo ¿Quién quiere relacionar un negocio "in" con carnicería y taquería?

Mejor: la moussie de papié toalé.

Unknown dijo...

Es de todos sabido que los hipsters son unos pretenciosos, pero la verdad es que aunque se pasen de mamones, se esfuerzan (casi siempre) en sus negocios. Por mi casa hay como 40 negocios y no salen de vender tacos y hamburguesas, uno al lado del otro sin nadita que los diferencie... de vez en cuando uno quiere probar algo distinto, aunque tenga un nombre hipermamón

Saludos guffo!

Anónimo dijo...

La neta el leer tanto la palabra ería me hizo sentir como si me hubieran dado una gran patada en las nalgas, me cae que se pasan de mamones jaja

Anónimo dijo...

Uta!!! hace pokito fui a mi pueblo natal y me encontré con una mamarrachada llamada la Cafebrería, y antes de eso apareció la pikería que aunque el nombre está bien culero la verdad es un bar decente en el que venden buenos mezcales.

Anónimo dijo...

JAJA QUE MAMDERÍAS HAZ DICHO, UN SALUDO GUFFITO :)

Anónimo dijo...

vale,,,,cada quien se identifica con sus mamadas,,,,si ya lo estan haciendo ustedes o no¡ no soy hipster pero respeto ante las ideas de los demas ,,,y si no les gustan lastima porque algun grupo los acepta a ustedes,,,,,,