miércoles, febrero 22, 2012

Trabajando y turisteando, pero no filosonseando

He querido escribir muchas cosas, pero me cayó un trabajo de México que me ofrecieron estando allá y apenas se concretó la semana pasada y apenas ayer me dieron un adelanto del pago. Por eso no he tenido chance de filosonsear. Pero ya estoy acabando el trabajillo. Es un cómic de 12 páginas sobre la Reforma del Sistema de Justicia Penal (¿y eso con qué se come?) que me pongo a trazar y colorear por las noches. Miren nomás:


Aparte, pues también he estado haciendo las caricaturas y los escritos para el periódico en el que sigo trabajando en Monterrey, que es con lo que me estoy manteniendo acá en Toronto. Aquí les comparto algunas de las caricaturas que he mandado durante el mes:






Y hablando de la escuela, mi maestro Peter –ése que les dije que es comediante, escritor y viajero- tiene una teoría: “Entre mejor sea la comida de un país, peor es su cerveza”.

Pone como ejemplo a México y Alemania: “México tiene una de las gastronomías más complejas y sabrosas del planeta, pero su cerveza apesta; sin embargo, Alemania tiene la peor comida del mundo, pero de las mejores cervezas”, dice.

Durante más de la mitad de la clase Peter nos da ejemplos de cocina mundial y de cervezas. Nunca había analizado el tema desde ese ángulo, y cada que pienso en algún país del que tenga nociones básicas, la teoría de la comida en relación con la cerveza de mi maestro Peter aplica.

Aquí el gobierno controla el alcohol. No en cualquier parte ni a cualquier hora se puede comprar vino o cerveza, snif. Pero así como en México, hay privilegios y triquiñuelas entre autoridades y empresas. Por ejemplo: Molson-Coors es la cervecería que domina el mercado canadiense, y también la que fabrica la peor cerveza. El dueño -o dueños, lo ignoro- tiene concesiones de unas tiendas llamadas Beer Store, donde venden su mierda y la mierda comercial gringa.
Como nota adicional: neta que no sé en qué estaban pensando mis amigos -ésos que alguna vez visitaron este país o vivieron en él- al recomendarme la Molson. ¡Buákatelas! Mejor me hubieran mentado la madre, snif.

Pero por fortuna, las microcervecerías están proliferando en muchas partes del mundo, por lo que la semana pasada me lancé a una de estas burbujeantes empresas. Está efrentito de la CN Tower, en una vieja estación de trenes. Se llama Steam Whistle Brewing, y, cuando uno entra en las instalaciones, huele a pan recién horneado; ay, mamachita:





Está muy buena esta cheve, pero creo que la mejor de todas las que he "degustado" es la Muskoka. Lástima que sólo se consiga en tiendas jineteadas por el gobierno y no en bares ni en restaurantes ni en el mentado Beer Store:



¡Salud!

26 comentarios:

Braulioaac dijo...

Nomas antojando tu... seria posible que mandes un six.. a donde te deposito.. jajaja

Sir David von Templo dijo...

Ojala aquí en México se pudiera tener una cultura de este tipo, no solo en la producción de licores, sino de alimentos y productos en general... Las corporaciones no brindan ya un buen producto...

¿Tu publicas para el periódico Milenio verdad? tengo entendido que ahí mismo publica el chef Herrera...

Saludos Guffo. Pasatela chido. Luego a ver si nos puedes rolar ese comic en el que estas trabajando...

Leon Rasurado dijo...

Ta chingón tu blog Guffo,tienes mucho talento en lo que haces, tus caricaturas son bastantes buenas.

saludos desde Mexicali BC

Guffo Caballero dijo...

Braulio: Creeme que he pensado hacer negocio en eso de exportar cheve de acá a México, jajaja. Saludos.

Sir David: Por eso la proliferación de este tipo de productos, carnal, porque las corporaciones ya no ofrecen opciones interesantes. O se ponen las pilas o la gente "que sabe" terminará mandándolos a la chingada. Yo trabajé en Grupo Reforma, que es "la competencia" de Milenio. Ahora nomás trabajo en un periódico más pequeño llamado El Regio. Y sí, sí leo al Chef Herrera, jajaja. Escribe chingón.

León: Muchas gracias por tus palabras. Saludos hasta Mexicali. Por cierto, allá donde vives hay una cerveza muy chingona llamada Cucapá. La Chupacabras y la Honey son otro pedo.

Syous dijo...

Precisamente estaba organizando una visita al Wings Army en este juebebes cuando abri tu blog, pedire una Canadiense aunque sea coors... neh mejor no jajaja.

Por cierto esa Muskoka esta estilera hasta en el carton del six.

Saludos desde Zac

Rafa Ibarra dijo...

¡Eso! Hay que poner a los beer someliars en lo más alto de la palestra mundial. Chido que encuentras buenas cheves por allá. Y dile al Peter que sí hay muy buenas cervezas mexicanas, nomás que no las hacen las macrocerveceras. Bueno, tú ya sabes.

Saludos.

Oliver dijo...

Que rollo Guffo

Difiero con tu compa, el maestro ese que dijo que la cheve mexicana es bastante mala; creo que, despues de emigrar y dejar de tomarla, y por lo tanto probar otras cervezas que saben a agua (oyeron Bud Light, Coor & Miller) realmente comienzas a apreciar que la cerveza mexicana es bastante buena. No voy a entrar en detalles acerca de cual es la mejor cheve mexicana (Cervecerias) pero lo que antes yo renegaba de malas cheves ahora las saboreo a todo dar.

Y bueno, las microcervecerias son el puro pedo, encuentras cheves bien chingonas, como una que probe hace poco en Four Peaks de aqui del rancho.

Saludos

Saffog Tochtli dijo...

Pues es malo generalizar, acá en el país de la gastronomía sofisticada hay muchas cervecerías artesanales como la Cosaco o la Primus. Incluso, Bélgica tiene cervezas muy chingonas y tiene una gastronomía equiparable con la Francesa. :P

Anónimo dijo...

Gracias, la primera foto de una canadiense que pones, ahi la llevas, Saludos.

Le* dijo...

Que buenas caricaturas!...Me encanta tu trabajo...

Àngello dijo...

jajajaja, esta chido el dibujo de josefina.

saludos carnal...

Anónimo dijo...

asi es, la cerveza en mexico ya no sirve para nada, recuerdo lo sabrosa que era la carta blanca y ahora sabe a jabon !

la unica cerveza que tomo es la carlsberg que trae la modelo, es un poco mas cara pero me da igual, ahorita siento que ya le bajaron un poco a la calidad, pero aun asi me gusta mucho mas que la basura de tecate y modelo..... todos los fines de semana tomo cerveza y si dejan de importar la carslberg...putsss no se que haria....

Anónimo dijo...

Guffo, uno de los weyes que te trollea y te dice cosas de tu jefe se llama Eduardo Serna, es el esposo de una ex novia tuya que se llama Dulce Martinez, nomas para que estes enterado. Saludos.

Leon Rasurado dijo...

Pienso que no debemos generalizar en lo que a sabor y calidad de cervezas se refiere.....Para mi la mejor bebida de graduación que hay es la cerveza,es especial para toda ocasión y puede disfrutarse de una manera sana,para departir ó debatir cualquier tema con los amigos,sin llegar a embrutecerse.

Mi preferida es la TKT,pero estuve algunos años viviendo en los Estados Unidos,y tuve la oportunidad de beber de muchas marcas,incluso europeas,pero cada que algún familiar venía a Mexicali,le encargábamos que pasara la cerveza que pudiera.

Sentarnos alrrededor del azador un domingo por la tarde,bajo la brisa fresca de la primavera en Los Angeles,con una tecate bien fría, era lo máximo.

Pienso que al igual que la música y los olores,el gusto por determinadas bebidas hace encender la chispa que conecta a nuestro subconsciente con la realidad,dejando fluir un cúmulo de recuerdos,y experiencias pasadas.

Àngello dijo...

Orale compa, el Anonimo 6:24, ya solto la bomba, di quien es, y si tienes su dirección de correo sueltala, para llenerlo de cagada y media. jajajajajajajaja.

Anónimo dijo...

El tema de la cheve para mi suele ser una postemilla en el pequeño.

Mucha gente no puede concebir la idea de que a alguien no le guste la cerveza. Así tal cual, no pueden.

He pobrado de todas las marcas que me han ofrecido (nacionales/internacionales) y sigo igual. Tal vez algún día me encuentre con una que me agrade, pero hasta entonces seguiré escuchando los comentarios trillados de siempre...

¿Para quién es el comic?

Unknown dijo...

No manches Guffo nomás antojas a la banda, probé de Cucapa La chupacabras y La migra, no sabes que buenas cervezas, norteñas buenísimas

Guffo Caballero dijo...

Cómo no, Juan: Cucapá y Calavera son las mejores cervecerías mexicanas. A mí me gusta la Chupacabras, la Honey y la Greencard. De Calavera me gusta la American Pale Ale.

Gracias a todos por comentar.

HLMDP dijo...

En definitiva tienes razon, la cerveza mexicana ha bajado mucho su calidad en general. Dejo de ser una bebida noble para ser un producto meramente comercial.

P.D. prefiero la orinoterapia que tragarme una "Sol"

Anónimo dijo...

Y ke pedo? tu papa va a seguir rateando dinero cuando sea alcalde o va a recibir dinero regalado del narco o las dos?

Guffo Caballero dijo...

Pues nada es seguro, querido Anónimo.

Están como candidatos Pepe Maiz, cuñado del ex gobernador de Nuevo León; Felipe Enríquez, compadre de Enrique Peña Nieto; y mi papá.

Checa el pasado de los tres -pero en verdad invetígale, no seas huevón- y si me compruebas que algo de lo que posee mi padre es por dinero mal habido, te doy 1000 dólares de mi bolsillo. Aquí en el blog lo digo y te lo sostengo. Mil dólares. Te ofrecería más, pero no puedo darme ese lujo.

Saludos.

VVV dijo...

Uhh un esposo anonimo celoso jeje con razon tanto odio, de cervezas cuando estuve en golden colorado pura coors porque ahi esta la cerveceria y lo mejor que esta a 4 cuadras de la universidad y casi diario ibamos al coorss tour donde regalaban 3 cervezas (lo mejor era llevar a los que no toman asi nos tomabamos sus 3 jeje)eso si, pura coors regular, esas muskoka se ven bien, saludos mr Guffo y si mande a chingar su madre a los que nomas entran a chingar, total sino les gusta el blog que no entren y ya

Raul dijo...

Guffo excelent blog pero creo que aun te falta mejorar a chepina aunque el avance que tuviste de no poder dibujarla a la que hiciste es tremendo. Ya veras que ahora que salga mas en tv, internet, etc le sacaras algun detallito que se te haya pasado de todos modos felicidades.
P.d. tus quejas siempre se leen a toda madre

Anónimo dijo...

jajaja el guffo no dijo nada del esposo mamon de la ex novia.........jajaja

Anónimo dijo...

Guffiño: qué buena onda que compartas por aquí tus andanzas en Canadá. Seve rica la cerveza Muskoka que recomiendas, me gustó el diseño de la etiqueta.
Un abrazo, compa!

Anónimo dijo...

Huy! caricaturizar a la Chepina ta difícil, a menos que nos calquemos al ET de Spielberg. retratarla como Helioflores o Carreño, como quiera, pero caricaturizarla... he ahí el reto.